Estatuas

Directora : Sara Fijo

 

“ESTATUAS” es un proyecto de ficción en el que la danza y la fotografía se unen constituyendo un lenguaje especial. Guarda el ambiente real y maravilloso de los cuentos de Cortázar, en los que lo cotidiano se transforma para llegar a ser objeto de ensoñación. En espacios naturales, los personajes se expresan con sus cuerpos reemplazando el diálogo por la danza. Los movimientos del día a día se transforman en danza al realizarlos con un nuevo ritmo, energía y cadencia. “ESTATUAS” es la fantasía que emerge de la vida diaria.

Sinopsis

Basada en el cuento de Julio Cortázar “El Final del Juego”, “Estatuas” es la historia de tres hermanas que juegan a las estatuas junto a las vías del tren, cerca de su casa del campo. Una de ellas, Leticia, sufre una parálisis que restringe sus movimientos, pero a pesar de su enfermedad es la que mejores estatuas consigue representar.

 

Un chico, Ariel, desde el tren admira las estatuas cada tarde cuando vuelve a casa. En uno de sus viajes Ariel le envía un mensaje desde el tren diciéndoles cuánto le gustan sus figuras. Al siguiente día con otro mensaje les dice que su estatua favorita es Leticia.

Algunos días después el chico anuncia que va a bajarse del tren para conocerlas. Leticia teme desilusionarlo cuando descubra su parálisis, por lo que decide quedarse en casa y mandarle una nota con sus hermanas.

Cuando Ariel llega y descubre que Leticia no está, recoge su nota y se va.

 

Al día siguiente Leticia vuelve a jugar con sus hermanas y hace la estatua más bella que nunca. El chico la mira atónito desde la ventana. Ella llora viendo al tren marcharse porque es la última vez que jugará y la última vez que Ariel podrá ver las estatuas.