Best Available Techniques Reference

Los procesos de producción industrial suponen una gran parte de la contaminación en Europa. 50.000 instalaciones industriales y granjas de gran producción utilizan agua y materias primas para su funcionamiento. Cada estado miembro es responsable de conceder los permisos para que estas instalaciones puedan operar. Para poder asegurar niveles medioambientales y saludables para todos, las poblaciones europeas, se han de acordar unos niveles de emisión comunes para toda Europa. Estos niveles son establecidos por la Oficina Europea para la Prevención y el Control integrado de la contaminación.

 

Los documentos de referencia para las mejores técnicas disponibles, los BREFT’S, son los principales documentos de referencia utilizados por las autoridades europeas competentes cuando conceden los permisos para que sus industrias puedan operar.

Los Brefts, como herramientas, son aplicables a toda Europa, a todos los países europeos. Es básicamente una herramienta para que los reguladores entiendan cómo deben integrar las diferentes tecnologías y técnicas cuando desarrollan nuevas instalaciones o cuando se hacen mejoras en las instalaciones existentes.

 

Lo principal es garantizar que haya una discusión técnica que cuente con el suficiente conocimiento para que se lleguen a soluciones reales y pragmáticas.

 

El fluyo de información comienza con el anuncio oficial de la Comisión de la intención de desarrollar este Breft. Obviamente, como industria, tienes que tomar tus precauciones invitando a las empresas involucradas. El Bureau hace una petición y una recopilación de información. Hay un gran intercambio de información durante el proceso. Ahora estamos reunidos un Grupo de Trabajo de análisis Técnico que además debe contar con el análisis económico y productivo para poder llegar a unas conclusiones al final de esta semana.

 

La información es crucial a lo largo de este proceso. Mi papel, por ejemplo, es saber qué información ha sido aportada al proceso. Tienen que imaginar que hay muchos parámetros y técnicas que son discutidas en un día. Cuando surge un debate tienes que estar seguro de la información que ha sido recopilada durante los dos últimos años y cuáles son las mejores técnicas que se han puesto sobre la mesa.

 

Las ONG’s medioambientales, unas 140 en toda Europa, tienen una capacidad limitada para recopilar información pero tienen la libertad de poder acceder a ella tal como figura en la Convención de la ONU. Podemos pedir información a las autoridades competentes sobre los niveles de emisión pero claro, no sabemos lo suficiente sobre las técnicas y las industrias.