Tocando de pies al suelo

Proyecto de Unicef Andorra sobre Mauritania con Albert Llovera como embajador

 

Mauritania es uno de los países de la región del Sahel más afectados por la crisis alimentaria y nutricional. Además, ocupa el puesto 159 en la lista de 187 países del Índice de Desarrollo Humano 2011. Actualmente, el 12,2% de los niños muere antes de cumplir los cinco años; la mayoría de estas muertes se debe a la falta de sistemas que respondan a las necesidades de nutrición, salud, agua y saneamiento de mujeres y niños.

 

Este proyecto pretende, por un lado, reforzar las estructuras de salud y a los aliados locales, suministrando material y formando al menos al 70% del personal de salud; por otro, busca fomentar los cambios de comportamiento de las madres en edad fértil para que alimenten correctamente a sus bebés y prevenir así la desnutrición.

Objetivos realizados del Proyecto:

1. Las capacidades en gestión de estructuras de los jóvenes nuevos elegidos de las 53 oficinas de las Redes regionales y departamentales han sido reforzadas a través de la organización de cuatro talleres regionales.

 

2. Los conocimientos en materia de higiene, de salud reproductiva, del VIH / sida y de ciudadanía de 480 jóvenes parejas educadoras, miembros de las Redes regionales y departamentales de jóvenes y de clubes escolares han sido reforzadas. Estos jóvenes han sensibilizado a través de sesiones de grupo y de las actividades de masa, más de 4.000 jóvenes y sus familias.

 

3. 100 jóvenes de diferentes wilayas participantes en una colonia de vacaciones organizada en el marco del Festival de los dátiles en Tidjikja agosto de 2012 han descubierto la cultura local y el folclore ligado a la cosecha de los dátiles y han sido sensibilizados sobre los peligros del VIH / sida y los medios de prevención.

 

4. 90 jóvenes de 18 pueblos situados en la Moughataa de Tamchekett, en la región de Hodh El Gharbi, han sido formados sobre el VIH / sida, la ciudadanía y la cultura de la paz, la higiene y el saneamiento durante la celebración de la Jornada mundial de la juventud, que tenía como tema la participación de los jóvenes en el desarrollo.

 

5. Unas 2.500 personas (el 8% de la población de la Moughataa) han sido sensibilizados durante las 3 jornadas organizadas después de la formación. Se ha puesto una atención particular en los jóvenes de los Adwabas, que son los más difíciles de alcanzar y que se benefician muy poco de actividades para los jóvenes.