En IBO, una pequeña isla al norte de Mozambique, un grupo de niños occidentales aprenderán a reflexionar sobre la educación en el tercer mundo y su importancia para construir un modelo de futuro mejor.

Partiendo de un simple ejercicio de redacción en la escuela sobre la educación en países del tercer mundo, Marta, una joven adolescente se plantea ir mas allá. Aprovechando un periodo de vacaciones viajará a Mozambique, uno de los países mas pobres del mundo. Al norte, en la isla de IBO, un lugar donde desde hace años se viene aplicando un sistema de educación sostenible basado en la idea por la cual se entiende que la limosna o la ayuda gratuita es el peor estímulo para el crecimiento, Marta tratará de entender las razones por las que en un mundo tan globalizado existen unos niveles de pobreza tan enormes y a su vez comprobará con ejemplos palpables posibles soluciones para aplicar en un futuro inmediato.  

A su vuelta, junto con algunos de sus compañeros de escuela, sacarán conclusiones sobre su experiencia e intentaran obtener un altavoz que les permita transmitir su mensaje de forma clara. Será dentro de un importante forum en UNESCO donde podrán exponer sus conclusiones sobre tan enriquecedora experiencia.

En la pequeña isla de IBO, en Mozambique, uno de los países mas pobres del mundo, dos niños occidentales tratarán de entender porqué la educación es privilegio solo de unos pocos y no es la base fundamental de su crecimiento. Con optimismo trataran de poner su pequeño grano de arena.